Especialidades

BORDADO EN ORO Y MÁS

Estoy especializado en bordado en oro, bordado a mano y transformación y restauración de prendas. Aquí puedes ver algunas de mis creaciones.

Bordado en oro

Fue en el taller de Eduardo Ladrón de Guevara, donde me inicié en el arte del bordado a mano con hilo de oro. Aprendiendo todo el proceso desde cero, desde preparar las piezas hasta seleccionar el tipo de hilo de oro que se va a utilizar: muestra, brizcao, torzal, etc.

He realizado estandartes y casullas, pero también detalles de vestidos de novia y de fiesta. Y siempre me he maravillado de ver el proceso de transformación de un mero trozo de tela en una obra de arte.

He sido docente de la Escuela Taller del Ayuntamiento de San Fernando, en Cádiz, en la especialización en artes sacras.

Paño bordado en oro
Hermandad de las Columnas de San Fernando, Cádiz
Saya
Aplicación en tissue de oro
Banderín bordado en oro
Conmemorativo de las Bodas de Plata para la Hermandad de Puerto Real
Repostero bordado en oro
Consejo de Cofradías de San Fernando de Cádiz

Entolado

Los tipos de bordado son infinitos. Así como los materiales que se pueden utilizar para hacerlos. Pero lo fundamental para un buen bordado a mano es el mimo, la paciencia y el oficio.

Soy experto en el delicado arte del entolado, que es la unión de dos piezas de encaje diferentes, o de un encaje con una tela, con una unión casi invisible, hecha a mano, que las convierte en una sola pieza dando forma al vestido.

Bordado y entolado. Diseño y confección de moda en Madrid. Jose Pastor
Bordado y entolado. Diseño y confección de moda en Madrid. Jose Pastor

Transformación y restauración de prendas

Muchas mujeres llegan al taller para que les haga una transformación o una restauración de un vestido especial de su familia, como el vestido de novia de su abuela, que también llevó su madre. Vestidos que han ido pasando de generación en generación y que son joyas de la costura.

Muchos de los vestidos que han llegado a mis manos se hacían en los antiguos talleres de Pertegaz o Balenciaga, entre otros, siguiendo el arte del mimo, el cariño y el “hecho a mano” de la alta costura.

Es posible que las condiciones de las telas no sean las ideales, o incluso que hayan aparecido manchas por el paso del tiempo, por lo que solo se pueda aprovechar alguna de las piezas o parte del vestido. Siempre someto el vestido a un minucioso proceso de restauración para poder recuperar lo máximo posible y poder transformarlo y adaptarlo respetando su esencia y originalidad.